viernes, 30 de marzo de 2012

Estimadas familias:
como ya sabéis desde hace unos meses estamos recogiendo tapones para Aítana. Como todavía queda mucho tiempo para su próxima operación hemos decidido donar temporalmente los tapones a una niña de Peón llamada Ángela. A continuación os facilitamos la información sobre esta niña:



Ángela es una niña de Peón, Villaviciosa,  con 8 años que padece una enfermedad, de las llamadas Enfermedades Raras, por la que no se puede valer por ella misma.  Hasta los 2 años creció como cualquier niña de su edad.

Fué a partir de esa edad cuando, por causas que la medicina no ha podido diagnosticar, empezó a sufrir lesiones nerviosas que le fueron impidiendo moverse con normalidad, actualmente solo mueve sus bracitos y con dificultad. Aunque ella escucha y entiende perfectamente, va todos los días a la escuela con el resto de niños, sacando muy buenas notas, además de ser una niña muy buena (a mí personalmente me emocionó lo cariñosa y risueña que es, le prometí ir a ver como monta a caballo).
Realmente, esta es una opinión muy particular mía, no está claro que sea enfermedad, pués no se medica, más bien todo apuntaría presumiblemente a que sea una lesión neurológica producida por el mercurio de alguna vacuna, ya que casualmente coincidió con su vacunación. Cuestión esta que la Sanidad Pública desmiente, y es díficil de demostrar, y más para una familia humilde.
Nos cuenta Charito, su madre, que los sábados va a montar en pony, algo que le sirve de terapia, ya que la niña a veces tiene sus depresiones, debido a la impotencia de no poder expresarse y moverse como el resto de los niños. Para comunicarse y estudiar utliza un dispositivo con botones enchufado al ordenador. Dado el nivel de inmovilidad que padece necesita de una silla, tambien especial para ella. Lo cierto es que todo resulta excesivamente caro para una familia humilde, como la mayoría en España, que vive solo de un sueldo “base” del padre, ya que la madre no puede trabajar por atender a la pequeña.
Al vivir en la segunda planta de una casa, con una angosta escalera, el llevar a la niña al colegio, salir a pasear con ella o cualquiera otra actividad, se convierte en una tarea muy dificultosa. Hecho este por el que Angela necesita un elevador eléctrico para poder hacer una vida más normal, valorado este en casi 12.000 euros, que el Estado no sufraga. Desde la AVV. El Valle del Peón y Candanal surgió, como primera iniciativa, la recogida de tapones de envases de plástico, para de esta manera reunir el dinero necesario para sufragar este elevado gasto, que la Sanidad Pública no sufraga.
Hacen falta recolectar unos 36.000 kilos, de los cuales solo hay hasta ahora 2.000 kilos recogidos, y en 6 meses que llevan. Aunque según nos comentan desde esta Centro de Salud de Colunga